Situación actual de los afectados por Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas

La resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de 7 de junio de 2013 establece un nuevo plan de liquidación de las Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas que impone a los clientes la pérdida de gran parte del capital invertido. Sin embargo dicho plan no legaliza la venta ilegal o engañosa del producto, manteniendo intacta la opción de reclamar la totalidad del capital invertido.

Caixa d’estavis de Catalunya, Caixa d’estalvis de Tarragona, y Caixa d’estalvis de Manresa suscribieron Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas con sus clientes, en muchos casos dándoles información insuficiente, sesgada, engañosa e incluso sin información alguna. Todas estas participaciones fueron transmitidas al banco de nueva creación Catalunya Banc, SA (CX Catalunya Caixa) con quién ahora los afectados deben tratar.

 

La nueva situación tiene consecuencias para los clientes que implican pérdida del capital invertido pero mantienen su derecho a reclamar. 5 aspectos clave:

 

1) CAMBIO OBLIGATORIO. Sus participaciones y obligaciones subordinadas serán canjeadas obligatoriamente por acciones de la misma entidad por un valor ficticio que implica reducciones de hasta un 70% del capital que tiene suscrito. El cliente puede quedarse con esas acciones de Catalunya Banc (CX) , que no cotizan y son difícilmente vendibles, y no solamente habrá perdido el porcentaje de reducción inicial, sino que será un accionista minorista de una entidad de la que actualmente nadie quiere tener acciones. A la práctica habrá perdido toda su inversión a cambio de papel sin valor.

(Una opción perjudicial: En caso de que su producto tenga un vencimiento anterior a 2018, puede elegir entre lo anterior o reinvertir el capital en un depósito bancario sin liquidez y con el mismo vencimiento y una reducción mensual del 1’5% .)

 

2) ‘OFERTA’ DE COMPRA. Hasta el 12 de julio tiene la posibilidad “voluntaria” de vender esas acciones al Fondo de Garantía de Depósitos a un precio no negociable. Entrecomillo la palabra voluntaria dado que a la práctica no tiene otra opción si quiere recuperar algo de dinero. (No he encontrado analista financiero que aconseje quedarse esas acciones). Dicha opción es la única que le permite recuperar en metálico una parte del dinero invertido, sin embargo lo que recuperará después de las operaciones anteriores está entre el 30 y el 70% de lo que invirtió. Una vez aceptada la oferta recibirá el ingreso en metálico a partir del 19 de Julio.

 

3) SITUACIÓN LEGAL POSTERIOR. Los planes de liquidación de Participaciones preferentes y Obligaciones subordinadas no tienen cómo primer objetivo la protección de los derechos de los afectados. El FROB persigue, en primer lugar, cumplir con los acuerdos que las autoridades españolas tienen con la Comisión Europea para reestructurar el sector bancario. Pero ello no significa que dicho plan legalice o legitime las suscripciones de estos productos que se hicieran con engaño o con falta de la información necesaria. Los afectados tras pasar por el periplo obligatorio del plan del FROB, mantienen el derecho a reclamar judicialmente la cantidad perdida en éste proceso (diferencia entre la cantidad inicial invertida y las cantidades totales percibidas al final del mismo).

 

4) ¿CÓMO ACTUAR?.

– Si compraste las Participaciones o la Deuda con plena consciencia del producto que adquirías, información suficiente y sin engaño, o si eres inversor experimentado, acepta la pérdida cómo parte del riesgo de la inversión.

 – Si compraste las Participaciones o la Deuda pensando que era un depósito a plazo fijo, o con engaño, o sin información suficiente o sesgada, o si el capital invertido representa la mayoría de tu ahorro, o si no te hicieron test alguno de idoneidad de tu perfil, y siempre que no seas inversor experimentado, debes:

 

1) Aceptar (cómo no) el canje obligatorio, y solicitar la recompra por el Fondo de Garantía de Depósitos antes del 12 de Julio.

2) Presentar en tu oficina una carta de reserva de acciones que deje constancia de tu oposición a las pérdidas y reservándote el derecho a demandar.

3) Presentar en la oficina el modelo de Solicitud de arbitraje (*).

4)Presentar demanda solicitando la nulidad de la operación y la devolución de todo lo invertido (**) RECUERDA: El plazo más fiable para presentar la demanda es dentro de los 4 años desde la compra.


 

5) ¿QUÉ ES EL ARBITRAJE? (*) El sistema de arbitraje es una alternativa voluntaria a la reclamación judicial que las entidades participadas por el FROB deben ofrecer a sus clientes para las controversias sobre instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada bajo determinados criterios. Es aconsejable presentar la solicitud de arbitraje ya que, de inicio, no obliga a nada y solo podemos solicitarla hasta el 12 de Julio. Posteriormente, si el banco acepta esta vía, se abre una segunda fase en la que deberemos revisar en qué condiciones proponen el arbitraje y si nos convienen. No es obligatorio que lo aceptemos, pero si finalmente se lleva a cabo el arbitraje, la decisión del árbitro obliga a las partes y, en caso de ser desfavorable, no puede recurrirse ni puede acudirse a la vía judicial que quedará vetada.

 

6) MUY IMPORTANTE: LA CADUCIDAD (**) Toda reclamación legal tiene un plazo para poder ser alegada ante un Juzgado. En el caso de las acciones preferentes y deuda subordinada no existe unanimidad en la interpretación de los jueces sobre el plazo para reclamar. Por ello propongo dos tipos de actuación dependiendo del tiempo transcurrido desde la contratación de las mismas:

A) Si han transcurrido menos de 4 años desde la compra:

Presentar la demanda antes de que se cumplan los 4 años. En este caso no hay duda, si se presenta la demanda dentro de los 4 años, el plazo de reclamación es correcto en todo caso. Tampoco presentes ni esperes al arbitraje ya que éste no interrumpe el plazo.  Si falta poco para que se cumpla consulta tu tema rápidamente.

B) Si han transcurrido más de 4 años desde la compra:

Deberá estudiarse caso por caso para valorar los riesgos según el interés en juego y el partido judicial que deba resolver. Lamentablemente, en estos casos hay Sentencias que consideran que el plazo nace con la firma del contrato y hay otras que no, y es diferente si se trata de Participaciones o deuda o si esta es perpetua o hasta una fecha. El objetivo sería, antes de presentar demanda, haber sopesado los riesgos para que las posibilidades de perder el pleito por estar fuera de plazo, sean mínimas.

Martí Solà Yagüe, 15/06/2013

>>Modelo que te dará la oficina para el canje.

>>Modelo de carta que debes presentar para preservar tu derecho a reclamar.

 >>Unión afectados para demandar y reducir costes

¿Tienes dudas?

 Puedes postear tu caso en éste artículo con tus dudas y responderé, o enviar sin compromiso a info@solagalve.com tu clausulado de hipoteca para que la valore. También te puedo enviar mi modelo de carta para presentar previamente a tu Banco o Caja o, si prefieres que hablemos por teléfono envíame tus datos por email y te llamaré.


This entry was posted in Bancos y Cajas, Consejos Prácticos and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.