Consultorio Rápido

En esta sección publicamos el listado de PREGUNTAS FRECUENTES dentro de nuestras especialidades con una respuesta general en formato breve. ¿No escuentras la tuya? Pues envíanosla desde el formulario de la web AQUÍ o busca en PreguntaLegal, nuestro servicio de TWITTER!

Preguntas Frecuentes Cláusula suelo Hipoteca

  • Hemos hecho una web específica para responder a éstas cuestiones, puedes entrar desde aquí: www.martisolayague.com

     

    Preguntas Frecuentes Accidentes de tráfico

    • “He tenido un accidente en una moto que no es mía”.
      Si has tenido un accidente con un vehículo que no es tuyo o con el seguro a otro nombre, sin culpa, puedes reclamar igualmente. Tus derechos siguen intactos ya que el responble es el contrario y su companía de seguros.

    • “He tenido un accidente con el camión”.
      El único inconveniente está en el tipo de mediciones técnicas para elaborar el atestado pues cómo son mas habituales los atestados con coches, en muchas ocasiones los atestados contienen fallos que pueden llevar a dar la culpa del accidente a quién no la tiene.

    • “Me han atropellado y no pasaba por el paso de peatones”.
      Ello no significa que vayas a perder tu derecho automaticamente ni que tengas toda la culpa del atropello. Si demostramos que el vehiculo también tiene parte de culpa (por no estar atento, ir a demasiada velocidad, o por infringir el código de circulación) podrás percibir parte de la indemnización que te corresponde (pero solo la parte proporcional a su culpa).

    • “El contrario no tiene seguro en vigor“.
      Por ley éste hecho no perjudica en absoluto tu derecho a cobrar la indemnización ni la cantidad que vaya a corresponderte. La única diferencia es que quién hará frente al pago es el Consorcio de Compensación de seguros, que entre otras funciones tiene la de cubrir casos cómo el tuyo.

    • “El contrario se dio a la fuga y no tengo sus datos!”.
      Si podemos demostrar que el que te golpeó fue un vehiculo (mediante testigos, cámaras de seguridad, huellas del siniestro, etc) tienes derecho a cobrar la indemnización por las lesiones o los daños del Consorcio de Compensación de Seguros, que entre otras funciones sirve para cubrir casos cómo el tuyo.

    • “La compañía me ha hecho una oferta de indemnización“.
      Eso no es malo siempre que para llegar a la misma se haya valorado: todas las lesiones, los daños materiales, los días de baja, indemnización por el trabajo o pérdida de estudios, gastos médicos, y otros perjuicios que te haya supuesto… (puedes leer ESTE artículo con nuestros consejos al respecto)

    • “Me ha llamado un médico para venirme a ver a casa”.
      No tienes obligación de dejarte ver por ningún médico. Generalmente te llamará el médico de la compañía contraria para verte y pedirte información. Pregúntate para quién trabaja y cual es su objetivo: si trabaja para la compañía contraria su objetivo es que cobres menos. No te dejes visitar sin hablar antes con nosotros. (En ESTE artículo también hablamos de ello.)

    • “El contrario ha dado positivo por alcoholemia o estupefacientes”.
      Aunque  haya  dado positivo ello no perjudica tu derecho a ser indemnizado. Los daños quedarán cubiertos por la  póliza de seguro del vehiculo o, si no tiene, por el Consorcio de Compensación de Seguros, que entre otras funciones sirve para cubrir casos cómo el tuyo. Sin embargo, una alcoholemia puede retrasar el cobro de indemnizaciones.

    • “Tengo la culpa del accidente”.
      NO recibirás indemnización por lesiones a menos que  podamos demostrar que el contrario también tiene parte de culpa (por no estar atento, ir a demasiada velocidad, o por infringir también el código de circulación). Sin embargo tus acompañantes SI tienen derecho a ser indemnizados de tu compañía de seguros!.

    • “Indemnización a familiares en graves lesionados y/o fallecidos”.
      Estos asuntos requieren de toda la pericia, experiencia, y conocimientos del derecho de circulación posibles. Se necesitará de un gran esfuerzo judicial para hacer valer el derecho de los familiares directos perjudicados, indemnizaciones por incapacidades, grandes inválidos, adecuación de la vivienda , ayuda de terceros,etc. Consúltenos lo antes posible.

    Preguntas Frecuentes de Lesiones corporales

    • “Me lesioné utilizando un producto comprado en una tienda”.
      Si hiciste un uso correcto del producto o te has lesionado por una circunstancia que los vendedores deberían haber previsto, tienes derecho a ser indemnizado por los daños, a cargo de los fabricantes y sus compañías de seguros.

    • “Me lesioné en un establecimiento abierto al público”.
      Los establecimientos públicos (cómo tiendas o centros comerciales) deben tener medidas de seguridad suficientes para que los clientes estén seguros. Si no es así deberán responder por ello.

    • “Me caí por culpa de un agujero en la acera”.
      El Ayuntamiento (y su seguro) deben pagar los daños que se causen por una mala conservación de los lugares de uso común.

    • “Lesiones por una agresión”.
      La ley te protege. Todos tus daños y perjuicios pueden perseguirse al culpable, y recuerda: éste responde con todos sus bienes y derechos presentes y futuros.

    • “Mordedura de perro”.
      Debes reclamar tus daños físicos (y los psicológicos si los tuvieres) contra el propietario del perro. Éste es el responsable de tus daños y en caso de que tenga póliza de responsabilidad civil, su seguro..

    • “He sufrido lesiones en mi puesto de trabajo, pero no estoy asegurado.”.
      Aunque no estés asegurado, tienes derecho a reclamar por los daños sin que tu situación laboral afecte a este derecho. El empresario y su seguro deben hacerse responsables.

    • “Me hice daño estando de viaje”.
      En éstos casos tienes cobertura de tu seguro de viaje que deberá indemnizarte sea cual sea la causa. Si no ha sido culpa tuya, también deberá indemnizarte el culpable del daño y su seguro.

    • “Me rompí un pié haciendo deporte”.
      Si lo hacías por tu cuenta y sin culpa de nadie, no percibirás indemnización. Si te pasó en una competición oficial u organizada por alguna federación, podrás reclamar al seguro de responsabilidad civil o a la propia organización.

    • “Intoxicación en restaurante”.
      Puedes reclamar los daños que has sufrido, pero siempre y cuando puedas demostrar que estuvíste allí y consumiste lo que te causó la intoxicación.

    • “Error médico”.
      Estos asuntos requieren de toda la pericia, experiencia, y conocimientos del derecho posibles. En caso de errores médicos que causen graves perjuicios físicos, incluso muertes, es necesario demostrar que las elecciones de los profesionales y la información al paciente  fueron erróneas. Consúltanos lo antes posible.

    Preguntas Frecuentes de Daños y Perjuicios

    • “Vicios en la construcción de mi casa”.
      La lista de responsables puede ser larga: puedes reclamar estos daños al vendedor, al promotor, al constructor, al Arquitecto, al arquitecto técnico… y a sus seguros! Pero tu reacción debe ser rápida puesto que dependiendo del tipo de daños, los plazos para reclamar varian y podrías perder tu derecho. Consúltanos lo antes posible.

    • “Perjuicios por incumplimiento de un contrato”.
      Ya sea por incumplimiento total, parcial o cumplimiento defectuoso tu puedes reclamar los daños que te hayan  causado a i o a tu empresa (cómo pérdida de clientes, o haber tenido que contratar a otro, etc). Sin embargo antes deberás hacer una reclamación por escrito cómo te indique tu abogado.

    • “Me han demandado y me piden daños y perjuicios”.
      Deberemos demostrar que no tienes culpa del incumplimiento, y defender si los daños que te piden son ciertos o no. Acude lo antes posible a un abogado, si puede ser antes de 3 días ya que algunos plazos terminan en 5 días desde que recibiste la demanda.

    • “Incumplieron el contrato de arras”.
      Si eres el vendedor podrás quedarte las cantidades, y si eres el comprador pedir que te devuelvan el doble, pero este derecho no es automático, debes reclamarlo primero segun te indique el abogado. Estos temas son muy complejos porque antes deberá valorarse el motivo del incumplimiento y el texto concreto del contrato. 

    • “Me han quitado la cartera de clientes”.
      Deberemos demostrar que la cartera de clientes era tuya, y el modo ilegítimo que ha tenido el causante de hacerse con ella. El hecho de que trabajara para tí, bajo tus órdenes o colaborara contigo, y en que régimen, cambiará completamente tus posibilidades de ser indemnizado.

    • “He tenido perjuicios por culpa de los impagados”.
      Lo sentimos, pero los únicos perjuicios que puedes reclamar a los deudores son: las cantidades debidas, los intereses legales y moratorios, y los gastos de juicio. No podrás reclamar tus perjuicios por no haber podido tu responder a tus obligaciones.

    • “Han resuelto sin razón mi contrato de franquícia”.
      Si tu has cumplido tus obligaciones y lo han resuelto por otras circunstancias que no estaban en el contrato, deberías reclamar los perjuicios y los beneficios que has dejado de percibir hasta el fin del contrato.

    • “La compañía de seguros no cumplió con sus obligaciones”.
      Deberemos acreditar que la Aseguradora tenía obligación y no cumplió. Con ello debes reclamar el pago, los daños y perjuicios que te ha causado, daños morales si se dan, y las costas judiciales.

    • “¿Quién pagará mis gastos del juicio?”.
      Tu abogado intentará siempre que recuperes la mayor parte de los gastos judiciales, pero deben darse 3 factores: Primero que se trate de un procedimiento legal que lo permita. Segundo que te den toda la razón. Tercero que el Juez no crea que habían dudas suficientes a favor de la otra parte.

    • “He perdido el juicio por culpa de mi abogado”.
      Los Abogados no tenemos la obligación de ganar los pleitos, pero si de hacerlo lo mejor posible. Una divergencia de criterio legal no es un error, si lo es enunciar mal una demanda o perder un plazo. Si se dan errores flagrantes tendrás caso para reclamarle a el y a su compañía de seguros. 

    Preguntas Frecuentes de Defensa Penal por delito

    • Proximamente añadiremos las preguntas mas frecuentes de temas penales…

    [ANYTHING-POPUP:3]

    ¿No escuentras la tuya? Pues envíanosla desde el formulario de la web AQUÍ, o busca en PreguntaLegal, nuestro servicio de TWITTER!


     

Comments are closed.