Unión de afectados para presentar demandas y rebajar costes

INFORMACIÓN  AFECTADOS CLÁUSULA SUELO DE LA HIPOTECA

Hola, mi nombre es MARTÍ SOLÂ YAGÜE y soy especialista en procedimientos contra las cláusulas abusivas de los bancos. Dirijo personalmente estos asuntos en el bufete. Tengo una experiencia de casi 1000 procedimientos judiciales y más de 500 vistas de juicio.(datos a noviembre de 2013). Actúo ante los Juzgados de toda España.

El asesoramiento de reclamación previa al banco es gratuito, y para las demandas judiciales he ajustado al máximo los costes míos y los de los terceros para que todos podáis acceder a una demanda individual de calidad.

AGRUPACIÓN PARA DEMANDAR AL BANCO

Para  afectados que quieran demandar al banco/caja para anular la cláusula suelo y así poder presentarlas al menor coste posible.  Son demandas individuales (un juicio por hipoteca) para poder defenderos uno a uno ante el Juez. Si sois una misma familia o un grupo de amigos, o una comunidad de propietarios decidmelo para contaros a tod@s.

Primero, es imprescindible saber si tu caso está entre los que puede demandar, rellena el cuadro siguiente y te enviaré un pequeño cuestionario:

ESTUDIO GRATUITO DE VIABILIDAD

Si quieres saber la viabilidad de tu demanda al banco, puedes entrar ►►► AQUÍ, remitirme la documentación y lo valoro gratuitamente. 

 

GUÍA BÁSICA

¿Porqué ahora puedes anular la cláusula suelo de tu hipoteca ?

Por la mala práctica y falta de honestidad de muchos bancos y cajas que no respetaron el derecho de información de los consumidores. Por esta razón el Tribunal Supremo dictó Sentencia el 9 de Mayo de 2013, que sienta jurisprudencia, y en la que los criterios mínimos de transparencia que se han de exigir a los bancos y cajas ante determinadas cláusulas. La gran mayoría de hipotecas con cláusula suelo no cumplen estos criterios mínimos. Si quieres saber todos los argumentos legales puedes leer mi artículo “Anula tu cláusula suelo” en esta misma web, actualizado a Noviembre de 2013. 

¿Están aplicando los Juzgados estos nuevos criterios?

. Los inapelables motivos que nos brinda la Sentencia del Tribunal Supremo se han añadido a los otros criterios que hasta el momento se utilizaban de forma menor por los Juzgados para anular las cláusulas suelo de las hipotecas: cláusulas abusivas, falta de oferta vinculante, etc… Es decir, ahora tenemos más armas para combatir las cláusulas injustas, y lo que es mejor, los Jueces las están aplicando.

¿Porqué los bancos y cajas no retiran sus cláusulas suelo de las hipotecas?

Porque ninguna ley ha prohibido las cláusulas suelo. La gran mayoría de cláusulas suelo que afectan a consumidores no cumplen los requisitos de transparencia, pero los bancos y cajas desleales prefieren ir a juicio aunque lo vayan a perder. De este modo mientras alargan la situación siguen percibiendo los intereses de miles de clientes. Además, saben que la mayoría de afectados no se han atrevido hasta el momento a demandarles (entre otras cosas les faltaba una Sentencia que crea Jurisprudencia cómo la que tenemos desde mayo pasado).

¿Cómo se tramita la reclamación y posterior nulidad de la cláusula?

Primer Paso: Responde a un cuestionario previo para saber si estás entre los que puede beneficiarse de la Sentencia del Tribunal Supremo para anular la cláusula suelo. Es sencillo, me remites las respuestas por email y valoro tu situación. Apúntate a la Agrupación y te lo remitiré directamente por correo, o pídemelo por email a msy@solagalve.com.

Segundo Paso: Presentar al Servicio de Atención Al Cliente de tu banco pidiendo la nulidad de la cláusula es imprescindible. Es sencillo, lo puedes hacer tu mismo, no tiene coste alguno y, en algunos casos, los bancos han retirado la cláusula o han hecho propuestas de acuerdo al cliente. El banco tiene 2 meses para responder.

>>Modelo de carta GENÉRICA de reclamación previa al Banco (EDITABLE y con INSTRUCCIONES)

>>Modelo de carta afectados CAJASUR (EDITABLE y con INSTRUCCIONES)

>>Modelo de carta pidiendo la documentación obligatoria – Oferta Vinculante- (EDITABLE y con INSTRUCCIONES)

Tercer Paso (opcional): Carta al BANCO DE ESPAÑA. En algunos casos, solo una vez el banco haya respondido a la primera carta, es conveniente enviar una segunda reclamación al banco de España. Es sencillo, lo puedes hacer tu mismo y no tiene coste alguno.

El Banco de España no quitará la cláusula suelo, sólo dará cuenta, en algunos casos, de que existen irregularidades en tu hipoteca.

>>Formulario reclamación al Banco de España (para rellenar) >>Instrucciones del envío e Información previa importante

>>Sucursales Banco de España dónde presentar la carta

Cuarto Paso (Judicial): Con las respuestas de tu banco y/o del Banco de España a las cartas enviadas, valoraré si tu tema es viable judicialmente. EL 95% de los que siguen los pasos anteriores tienen un caso viable para reclamar al Juez la anulación de la cláusula suelo. Solo se presentan los casos más claros de ilegalidad para asegurar al máximo posible que ganarás el pleito y que el banco termine pagándote los gastos del juicio.

► ¿Cuanto cuesta demandar judicialmente la anulación de la cláusula suelo?

En TOTAL son 1.199€, a pagar en 3 plazos (incluye abogado, procurador, impuestos…todo). Pero ten en cuenta que tanto si se llega a un acuerdo con el Banco, o al ganar el juicio en un 95% de casos se recupera lo pagado.

Incluye TODO el procedimiento Judicial: hacer la demanda con tu reclamación al Juzgado, negociar con el banco si se diera el caso, comparecer en la audiencia previa y defenderte en Juicio .

►Plazos de Presentación de las demandas.

Si disponemos de los documentos, tenemos la demanda preparada y lista para presentar en 15 días.

¿Te puedes beneficiar de la Sentencia del Tribunal Supremo para anular tu cláusula suelo?

No todas las cláusulas suelo de las hipotecas son ilegales, ni todas pueden anularse. Antes de emprender acciones debemos estar seguros de que vuestro caso está dentro de los supuestos que a señalado el Tribunal Supremo. Si quieres que te remita un cuestionario breve para hacerte una valoración inicial (gratuita y sin compromiso) envíame un correo electrónico con el asunto “solicitud de cuestionario previo”.

► Documentos que has de tener a mano.

Para reclamar la anulación de la cláusula suelo de tu hipoteca, debes tener a mano los siguientes DOCUMENTOS BÁSICOS:

*Copia de la Escritura de la Hipoteca.

*Copia del último recibo de la Hipoteca.

*Cartas que hayáis enviado al Banco y respuestas que hayáis recibido.

*Documentos que tengáis de cuando contratásteis la hipoteca (folletos, correos, oferta vinculante,…) o que os diera el banco a modo informativo.

¿Tienes dudas?

 – Para leer las consultas de otros afectados o dejar una pregunta abierta para que yo la responda, visita la publicación de éste artículo en economiazero.com no dejaré a nadie sin respuesta! (ya hemos respondido más de 450 consultas)

 – Si quieres preguntarme si tu caso es de los que puede reclamar la anulación de su cláusula suelo, escríbeme un email directamente a msy@solagalve.com ¿Quieres que te ayude con la carta modelo? dímelo por email!

 – Si prefieres que hablemos por teléfono envíame tus datos y horario de preferencia por email y te llamaré.

This entry was posted in Bancos y Cajas. Bookmark the permalink.

Comments are closed.